Pensión de alimentos.

¿Cómo calcular la pensión de alimentos?
La ley señala que los alimentos deben habilitar a quien los recibe a vivir de forma modesta de acuerdo a su posición social. Por lo que variarán conforme a cada caso y de acuerdo al estilo de vida y necesidades de cada alimentario.

Además de las necesidades del alimentario, se deben considerar las circunstancias domésticas y facultades económicas de las partes. Siendo relevante en un juicio no solo probar que existen gastos sino que además los ingresos de las partes. 

¿Para fijar una pensión de alimentos, los gastos deben dividirse en ambos padres por mitades?
No. La legislación indica que ambos progenitores deben aportar conforme a sus facultades. Por lo que si uno gana más que el otro, no se deben dividir los gastos de forma igualitaria sino proporcional a sus ingresos.

¿Qué gastos se deben considerar?
Todos aquellos que ordinariamente se desembolsan en el alimentario. Alimentación, vestuario, habitación, gastos básicos, estudios, recreación, medicinas, visitas al médico etc.

¿Cuánto es el mínimo de pensión de alimentos para un menor de edad en Chile?
Si el obligado a pagar alimentos tiene solo un hijo, el mínimo de pensión que debe darle es el 40% de un ingreso mínimo mensual. Por ejemplo, si el ingreso mínimo es de $500.000, y Juan solo tiene un hijo, el mínimo de pensión de alimentos es de $200.000.-
Este mínimo legal, solo aplica cuando el alimentario es menor de edad.

Si el obligado tiene más de un hijo, el mínimo que debe otorgarle a cada hijo es el 30% de un ingreso mínimo mensual. Por ejemplo, si el ingreso mínimo es de $500.000 y Juan tiene 2 hijos, debe pagar como mínimo $150.000 por cada hijo. 

¿cuánto es el máximo legal de pensión de alimentos en Chile?

El máximo es la mitad del sueldo del alimentante, y solo por motivos fundados se puede fijar una pensión que exceda este monto. 

Si necesitas asesoría no dudes en contactarnos al correo coloma.abogada@gmail.com, o al whatsapp +569 9329 1868. 







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *